LOS INSTRUMENTOS NO VIENEN AJUSTADOS DE FÁBRICA
Después de casi treinta años especializados en guitarras y bajos es más que un ritual para nosotros revisar y calibrar cada instrumento que llega y sale de nuestra tienda uno a uno, como si fuese el nuestro propio. Ya sea una guitarra de alta gama o un bajo baratito todos y cada uno de ellos deben ser revisados antes de la venta final y asegurarnos de que el instrumento está bien ajustado, ya sea para un cliente que ha venido a nuestra tienda física o para alguien que ha hecho una compra online.
SI HAS COMPRADO UN INSTRUMENTO Y NO TE LO HAN ENTREGADO BIEN AJUSTADO, ES SIMPLE: DEVUÉLVELO.
Lamentablemente sabemos, sobre todo por los comentarios de nuestros clientes, que muchos músicos adquieren sus instrumentos tal y como vienen de fábrica, de hecho acuden muchas personas escandalizadas de otros establecimientos para que le ajustemos nosotros sus guitarras recién compradas, porque no realizaron este trabajo en el sitio donde la compraron.
Como veréis a continuación, el 90% aproximado de los instrumentos de cuerda vienen con algún problema de ajuste, esto es normal, pero si no se soluciona a su debido momento antes de llevártelo a casa, además de ir a peor, el rendimiento de tu instrumento será mucho menor y tu experiencia y tu sonido final de peor calidad.
Todo nuestro equipo tiene nociones de ajuste general, pero es nuestro exclusivo y reconocido luthier a nivel nacional, Fernando Barbero, el que marca la diferencia. Atano, como todos le conocen, lleva más de 30 años trabajando como luthier. Además de tener su propio taller de reparación en Madrid fue fichado por Ardemadrid hace ya unos años.
Artistas como Calamaro, El Twanguero, Alejo Stivel, El lichis de la cabra mecánica, Los Coranas, Sex Museum, Barón Rojo entre muchos más han confiado sus instrumentos a las manos de Atano.
Su nivel de compromiso y su profesionalidad son impresionantes, si Atano ve el más mínimo defecto en un instrumento, esa guitarra o ese bajo simplemente no se entrega, y por sus manos pasan todos y cada uno de ellos.
YA SEA EN TIENDA FÍSCA U ONLINE EXIGE TU AJUSTE GRATUITO
Si compras en nuestra tienda física de calle Ardemans 9, te atenderán y te asesorarán personalmente nuestros especialistas en producto, y si decides llevarte finalmente esa guitarra por ejemplo, le entregarán el instrumento a Atano para que realice un ajuste integral in situ de tu futura guitarra, ajuste que podrás ver en directo con tus propios ojos, una delicia, una experiencia Gourmet .
Pero si no estás en Madrid o prefieres comprar en nuestra tienda online, no te preocupes. Tu instrumento será tratado exactamente de la misma manera, pasará por las manos de nuestros especialistas y por la revisión final de Atano. Además nuestro personal de envíos hará que te enamores del embalaje, ya que son especialmente cuidadosos en este aspecto.
Excepcionalmente una guitarra puede desajustarse durante un viaje, sobre todo cuando hay cambios bruscos de temperatura y humedad entre el lugar de origen y el destino, pero esto no suele ocurrir si usas un embalaje adecuado. En los pocos casos en los que ocurre este desajuste nosotros nos encargamos de solucionarlo y que disfrutes de un instrumento bien ajustado.
¿EN QUÉ CONSISTE EL AJUSTE?
Una vez visto el procedimiento de Ardemadrid te voy a contar las claves de una revisión integral de una guitarra o bajo, para que lo compruebes en tu instrumento y seas capaz de detectarlo en tu próxima compra:
REVISIÓN DEL ALMA:
Los instrumentos acústicos y eléctricos tienen “alma”. No es que sean seres vivientes si no que dentro del mástil tienen una barrita de hierro que lo recorre y que se manipula a través de una llave allen, esta manipulación hará que la curva del mástil de la guitarra sea la correcta o la incorrecta.
La acción de la guitarra es la distancia entre las cuerdas y el diapasón por lo que el alma de la guitarra también influye en este aspecto. No voy a entrar en medidas exactas porque serían detalles muy técnicos, pero si os digo que si notas que la guitarra está “muy dura” con las cuerdas muy altas probablemente sea por este motivo (mucha curva).
Pero si por el contrario notas que al tocar una nota la guitarra “trastea” muchísimo en algunos trastes, pues seguramente sea también por el mismo motivo, pero por el efecto contrario (poca curva).
OCTAVACIÓN:
Dependiendo del calibre de las cuerdas y de la acción de la que hemos hablado, una afinación correcta en cada traste varía directamente por tensiones añadidas; para colocar esto hay que octavar la guitarra. Para ello hay que modificar la distancia de los patines del puente, y te recomiendo que esto lo haga un luthier, porque la puedes liar muy parda si te pones tú a manos a la obra sin tenerlo bien claro.
No tengo que decir la diferencia entre un instrumento octavado y uno desoctavado, básicamente suenas todo el rato DESAFINADO.
CUIDADO DEL DIAPASÓN
Sobre todo en los instrumentos con diapasón oscuro tipo rosewood es fundamental que esta parte de la madera no esté descolorida y seca, ya que es un indicio de que la madera no está bien tratada. Nutrirla correctamente con aceite de limón hasta que la madera se oscurezca y quede más sedosa hará que tu sensación al tocar sea mucho más cómoda y además protegerá el diapasón de la humedad, algo que puede conllevar un problema posterior muy serio.
NIVELADO DE PASTILLAS.
En el caso de los instrumentos eléctricos, la distancia correcta o incorrecta de tus pastillas con respecto a las cuerdas hará que tu instrumento suene bien de tono y con los armónicos correctos, o que por el contrario tu guitarra chille extremadamente de agudos, suene descompensada completamente o que incluso cuando pases de una pastilla a otra, cambie completamente el volumen.
ALTURA DEL PUENTE
Cuando hablábamos al principio de trasteos y altura de cuerdas, puede ser que el problema se encuentre sobre todo a partir del traste 8 y que en este caso el desajuste no sea del alma de la guitarra como te comentaba, si no de la altura del puente. La comodidad y la altura correcta dependen también de revisar la altura del puente y esto es clave para que tu instrumento esté bien ajustado.
REVISIÓN DE ELECTRÓNICA
Para que este tipo de instrumentos estén bien ajustados es fundamental comprobar que todo funciona, que no hay ruidos en el jack, que los potenciómetros no rascan al moverlos y que toda la circuitería en general está correcta.
MENCIÓN ESPECIAL PARA:
GUITARRAS ACÚSTICAS ECONÓMICAS:
Os recomiendo especial cuidado con todas las guitarras acústicas que estén por debajo de los 400 euros aproximadamente.
Todas estas guitarras, del 100% de las marcas, son de fabricación en ultra serie y vienen con problemas especialmente delicados. Sobre todos trasteos incorregibles debido al abombamiento de la madera del diapasón y a la deformación de las tapas armónicas. Estos problemas suelen aparecer entre los trastes 10 al 15.
Muchísimos principiantes tienes sus guitarras defectuosas y ni siquiera se han dado cuenta ¡Compruébalo!
Para ello es necesario que le personal cualificado del establecimiento se percate de ello y esa guitarra sea devuelta al fabricante, ya que no está en condiciones óptimas para su venta.
GUITARRAS CON PUENTE FLOYD
Para los más cañeros y a los que os gustas darle caña a este tipo de puente sabéis lo complicado que es tener un Floyd ajustado en condiciones, cualquier cambio de cuerdas por mínimo que sea puede hacer que el ajuste de tu guitarra se vaya al garete.
Las guitarras con Floyd requieren de un ajuste aun más complejo debido a la particularidad de este puente.
GUITARRAS CLÁSICAS ECONÓMICAS
Finalmente, al igual que con las acústicas, las guitarras clásicas que rondan los 100-200 euros también suelen estar predispuestas a otros problemas. En este caso además de la altura de cuerdas y los trasteos hay una peculiaridad en este tipo de guitarras, y ese que al pasar la mano por el mástil, los trastes pinchan y esto hace que sea un infierno tocar la guitarra, y que prefieras jugar a la play J
Es necesario retocar mediante un proceso de “dressing” esa parte del mástil por manos de un luthier y que deje tu instrumento bien ajustado.
En definitiva la diferencia entre una guitarra desajustada y una en condiciones es abismal. Compra tu guitarra o bajo en un establecimiento donde respeten a tu instrumento tanto como nosotros.
Os paso el enlace de nuestra web para que veáis todo sobre nuestro servicio de Luthier
También os dejo este enlace que me ha gustado donde os dan trucos de como mantener tu instrumento bien ajustado
Óscar
ARDEMADRID
Hace tiempo compre un bajo g&l por correo y me llegó a Navarra perfecto. Doy fe de que podéis comprar online tranquilamente. Buenos profesionales
Muchas gracias Javier por tu comentario.
Un saludo.
Hace tiempo compré una guitarra Vox de viaje, y me llegó tal cual sale de la fábrica: mal octavada e imposible de tocar. Me alegra saber que todas las guitarras se revisan y ajustan. La mía debió ser un error. Un saludo.
Buena tarde, te escirbo desde León Gto. México, mi nombre es zuriel guzman, hace tiempo compre una guitarra fender cd140 de 12 cuerdas, mi problema es que unicamente la cuerda aguda de Mi, se pega a los trastes en la parte de en medio, quisiera poder solucionarlo por que no em hicieron valida la garantia en la tienda donde la compre, estaba en perfecto estado, solo es esa cuerda
Hola, Sin ver la guitarra es muy difícil dar un diagnóstico certero sobre lo que ocurre. Podrías necesitar un pequeño de ajuste de alma, un traste ligeramente levantado o algún problema en la cejuela o en el puente. Creo que lo más razonable es que la lleves a la tienda donde la compraste o algún técnico-luthier de tu confianza.
Un saludo y espero que soluciones pronto tu problema