Estamos acostumbrados a escuchar el sonido clásico envolvente del bajo y dejarle a la guitarra hacer marcianadas con los efectos, pero puede ser muy interesante para una banda y un bajista poder jugar con efectos y variar su sonido. Quizá yo no lo enfocaría tanto en tener grandes efectos tipo reverb, delay y ese tipo de pedales, sino en enfatizar en la calidad pura y creativa del sonido, a través de pedales que afecten a la dinámica, a la ecualización, a la compresión (uno bueno) y finalmente algo de distor, cosa que le puede cambiar la vida a un bajista y al resto de la banda. Vamos a ver pedales básicos para bajo, una guía para principiantes en este tipo de efectos que os ayudarán bastante.
Sobre el trema de la colocación de pedales hay muchas teorías, así que os dejo este enlace que me ha parecido interesante.
AFINADOR
¿Qué hace un afinador?
Hay que empezar por afinar ¿obvio no? 🙂
Este puede ser el primer pedal en la cadena de pedales, sirviendo además de on/off. Pero ojo , siempre al revés, porque cuando el pedal está activado está listo para afinar y desactiva el sonido, y cuando acabas de afinar y desactivas el pedal es cuando la señal vuelve. Es perfecto para controlar cuando suena el bajo y cuando no en un concierto.
¿Por qué usar un afinador?
Aunque el bajo es un instrumento que aguanta la afinación y puede que tengáis un afinador de pinza o uséis una aplicación, si tocáis por ahí y queréis haceros una pedalera lo ideal es que vuestro primer pedal sea uno de afinador de escenario. Hay muchos modelos de este pedal que, a diferencia del resto de tipos de pedales, puede ser indiferente para bajo o guitarra, ya que solo afecta a la afinación. Otra cualidad que tendréis con este tipo de pedales como es decía es que, además de afinar, al pulsarlo para afinar os funcionará como mute, y podréis afinar sin que se escuche nada o mutear vuestro bajo cuando lo consideréis necesario durante un concierto por ejemplo.
BOSS TU 3
Os dejo este vídeo para que le echéis un ojo a las funciones del pedal
COMPRESOR
¿Qué hace un compresor?
Básicamente el compresor equilibra la dinámica del toque, es decir subirá el volumen de las partes cuya pulsación sea más débil, y a la vez bajará el volumen de los picos donde hayas pulsado más fuerte. Esto es especialmente importante en el bajo, ya que los graves en un tema deben ser firmes y estar presentes y el compresor te ayudará a conseguir este efecto equilibrado y a regular la presencia del bajo.
¿Por qué usar un compresor?
Para mi, aquí está la clave para darle equilibrio a vuestro sonido de bajo. Igual que tengo rechazo absoluto a los pedales de compresión para guitarra, para el sonido de bajo lo veo esencial. Pero eso si, como decía, en este caso hay que invertir un poco más, porque cuando hablamos de pedales que afectan a la dinámica de nuestro sonido, como puede ser un compresor o una puerta de ruido, la calidad es esencial, igual que ganamos con un buen pedal, podemos destrozar nuestro sonido con un pedal X.
AMPEG OCTO COMP
Este pedal es lo mínimo que invertiría en un compresor. Como veis solo tenemos tres parámetros básicos, el compresor en sí mismo, un release que supondrá el tiempo que tarda en dejar de comprimir una vez que pulsemos el último ataque, y un output a modo de make up de volumen para compensar.
MXR M87 BASS COMPRESSOR
Si podéis aumentar el presupuesto y adquirir este pedal que os muestro a continuación, no os arrepentiréis. Tendréis un compresor de estudio en formato pedal. Por supuesto es true bypass. Como veis en esta versión tiene un parámetro de ratio, lo que sería la profundidad de esa compresión que activamos, y otro de ataque. Actúa como el release pero al principio y no al final, es decir, cuando empieza a comprimir desde que tocamos la nota. Os dejo este vídeo sobre este pedal, el mundo de la compresión es todo un mundo y merece la pena verlo si os interesa este tema. Ya os digo que es realmente importante la compresión en general, y especialmente en los bajos.
ECUALIZADOR
¿Qué hace un ecualizador?
Evidentemente como su propio nombre indica ecualiza nuestro sonido. Bajaremos o subiremos rangos de frecuencias concretos que queramos eliminar, atenuar o enfatizar. Los rangos de frecuencias en graves, donde más presente está el bajo, son especialmente delicados, se puede formar la típica bola de graves molesta que se come todo el sonido, con este tipo de pedal podrás detectar donde está ese rango de frecuencias e ir bajándolo hasta que resuelvas el problema.
¿Por qué usar un ecualizador?
Un buena mezcla y un buen uso de vuestro compresor y vuestro pedal de ecualizador puede diferenciar vuestro sonido y que escuchen vuestro bajo claro y despegado del resto. Sobre todo si tocáis en sitios sin técnico o con técnicos que están en la parra, que a veces es peor. Lo mejor que podéis hacer es llevar vuestro sonido lo más claro posible desde el principio. Con un pedal de ecualización, podéis atenuar y enfatizar frecuencias para vuestro sonido en general, y también podéis usarlo de manera más creativa en momentos puntuales, para exagerar algún sonido concreto.
BOSS GEB7
Este ecualizador gráfico es una maravilla para su precio, tanto para bajo como para guitarra. No os confundáis entonces con el de guitarra, son dos modelos distintos. Además de subir o bajar las frecuencias independientemente, tiene otro parámetro para subir o bajar la mezcla general. Más de uno lo usa como booster, ¡que lo sé yo!
OVERDRIVE Y DISTORSION
¿Qué hace un overdrive o un distorsion?
Distorsión significa señal aleatoria de ruido. Básicamente estamos añadiendo ruido a nuestra señal con el objetivo de saturar el sonido para ganar en medios, ten tono y darle cierta agresividad y presencia al sonido. Esta saturación puede ser más leve en un overdrive o más potente con una distorsión de alta ganacia.
¿Por qué usar un overdrive o un distorsion?
Aquí es donde está un poco la clave de conseguir un sonido personal y creativo por encima de la dinámica y de la ecualización. Lo primero que tenéis que ver es si os cuadra mejor una distor más burra incluso tipo fuzz, como el mítico Big Muff, para un momento puntual, o si preferís una saturación más suave, tipo overdrive, que usándola sutilmente podríais tenerla siempre activada sin despeinaros, ya que en el global de la mezcla no se notará tanto como cuando os escuchéis solos.
FENDER TRAPPER BASS DISTORSION
Hace unos 3 años aproximadamente que Fender sacó una línea de pedales muy interesante. Entre ellas este pedal robusto con dos modos de distorsión y con un modo para preservar tu línea de dejo limpio. Como hablábamos de saturaciones de bajo, esto es fundamental.
IBANEZ TS9B TUBE SCREAMER BASS
Un pedal que os dará un rollo increíble en vuestro sonido es este. Es de esos pedales que os costará quitarlo una vez que lo uséis porque os acostumbraréis a la riqueza de su sonido rápidamente. Podéis jugar con el mix de mezcla de dry y wet y encontrar puntos muy sutiles. Una delicia de pedal al igual que la más que mítica versión de guitarra.
CHORUS
¿Qué hace un chorus?
El chorus es un típico efecto de modulación que actúa como un coro de lo que estamos tocando, una especie de replica pero distinta que modifica y engorda mucho el sonido, especialmente recomendado para los limpios. Este coro puede ser más leve y natural usando el pedal de una forma más sutil o también conseguir un efecto más artificial y exagerado apretando el pedal, llegando incluso a una especie de vibrato, es decir, cierta desafinación paralela en la señal.
¿Por qué usar un chorus?
Finalmente podéis cerrar vuestra pedalera con un chorus. Cierto es que si no estáis en un rollo muy Eighties quizá a priori no lo veáis mucho pero para momentos específicos un Chorus os puede dar mucho juego para salir de la mezcla y destacar en momentos concretos.
BOSS CEB3
Aquí tenéis un clasicazo a buen precio que ha usado todo el mundo. Especialmente cálido y natural, os sorprenderá como respeta el sonido de vuestro bajo añadiendo frecuencias muy interesantes. Os dejo este vídeo para que os lo flipéis.
DIGITECH BASS WHAMMY
Finalmente para los muy cafeteros y con ganas de entrar en otra dimensión, un poco de marcianada para bajistas. Un pedal polifónico y con adaptador incluido con el que sin duda os lo pasaréis pipa.
Nada más, ya sabéis que esto no es ciencia, pero con esta línea de pedales os hacéis un seguro de vida ante cualquier bolo, y si estáis más atrevidos y con ganas de experimentar no dudéis en llevar al límite vuestros pedales cuando os apetezca, al fina al cabo esto es para disfrutar, ¿no? Os dejo este enlace para que veáis más pedales interesantes de bajo.
Óscar
Ardemadird