Puedes grabar una gran voz en cualquier lugar: tu dormitorio, el garaje, en el salón… ¡donde tu quieras!
En este artículo te explicamos cinco consejos que puedes hacer para grabar de forma casi profesional desde casa.
El mejor micrófono para grabar voces en casa
Hoy puedes grabar de forma casi profesional sin la necesidad de una sala llena de equipos costosos para conseguir un gran sonido vocal, lo único que necesitas es un buen micrófono.
El NT1 Signature Series es una herramienta versátil que todo estudio doméstico debería tener. El NT1 Signature Series es un micrófono de condensador de diafragma grande que destaca en una amplia gama de aplicaciones de grabación, especialmente vocales, además de tener integrado un soporte anti vibratorio y un filtro antipop para ayudarte a mantener tus grabaciones limpias.
Los micrófonos de condensador son más sensibles, por lo que son ideales para captar los detalles más sutiles de la voz, además los diafragmas más grandes son más capaces de captar las frecuencias más bajas, lo que ayuda a proporcionar un mejor equilibrio general para la voz que estás grabando.
Una vez que hayas elegido el micrófono, lo único que necesitas es una interfaz de audio sencilla, como la AI-1, y un ordenador con una Estación de Trabajo de Audio Digital (DAW) en la que puedas grabar y realizar algunos procesamientos básicos.
El micrófono de condensador para estudio de la serie NT1 Signature ofrece unos agudos brillante, unos medios muy detallados y unos graves ricos y cálidos que destacan a la hora de capturar potentes interpretaciones vocales.
Preparar un espacio de grabación en casa
Cuando se trata de grabar en casa, no siempre puedes elegir la forma de la habitación o los materiales de las paredes y el suelo, pero sí puedes adaptar un espacio para minimizar los ruidos no deseados.
En primer lugar, intenta elegir una habitación con el menor eco posible, para ello puedes aplaudir o cantar en la sala y escuchar cómo rebota el sonido en las superficies planas y duras. Una vez elegido el lugar, puedes reducir aún más las reflexiones tratando el espacio, para esto puedes utilizar cualquier material suave y denso que puedas colocar en las paredes, el suelo y el techo. Las alfombras, las mantas, las cortinas o muebles blandos de la habitación pueden marcar una gran diferencia.
Si puedes, intenta elegir un espacio lo más alejado posible tanto del ruido exterior como del interior.
La serie NT1 Signature brilla en casi cualquier aplicación de grabación, desde voces, piano y guitarra acústica hasta batería, percusión y guitarra eléctrica.
Técnica del micrófono
La mayoría de los micrófonos de condensador de diafragma grande, como el NT1 Signature Series, son de captación lateral, lo que significa que la cápsula (la membrana que capta tu voz) está orientada hacia un lado. Estos tipos de micrófono suelen tener un patrón de captación cardioide, lo que significa que captarán la señal más clara delante de la cápsula y no detrás de ella. Los micrófonos de la serie NT1 cuentan con un punto dorado que indica la parte delantera del micrófono – ¡asegúrate de que está orientado hacia ti cuando grabes!
Teniendo en cuenta que los condensadores de diafragma grande son muy sensibles, deberás colocar el micrófono a una distancia de entre 15 y 20 centímetros de tu boca para captar el mejor sonido. Ten en cuenta que si lo colocas más lejos, captarás más parte de la habitación, lo que hará que tu voz suene distante y dificultará el procesamiento posterior.
Si colocas el micrófono a menos de 15 cm de la boca, empezarás a notar el efecto de proximidad, cuanto más cerca estés, más graves introducirás en el sonido. Esto puede ser una ventaja a la hora de dar forma al tono de tus voces, pero la respuesta de graves añadida puede aumentar el riesgo de plosivas, así que experimenta con lo que te funcione mejor.
Un truco para evitar las plosivas es cantar ligeramente inclinado con respecto al micrófono, de este modo, el exceso de aire de algunas palabras se dirige hacia un lado, en lugar de ir directamente a la cápsula.
Los micrófonos de condensador de diafragma grande suelen ser de captación lateral: el punto dorado suele indicar la dirección en la que los micrófonos RØDE captan el audio.
Procesado básico
Una vez que hayas grabado tus voces en tu DAW, puedes utilizar algunas herramientas básicas de procesamiento para que tus voces suenen aún más profesionales. Vamos a ver cómo ecualizar (EQ), comprimir y eliminar la distorsión.
La ecualización ayuda a dar forma al tono de la voz, ya que permite aumentar o reducir determinadas frecuencias. En general, la voz humana no contiene frecuencias muy bajas, por lo que puede ser útil recortarlas con un ecualizador para reducir la turbiedad. Lo más probable es que el contenido de las frecuencias bajas de una grabación vocal proceda de golpes, plosivos o ruido de fondo.
Para dar más claridad a la voz y que destaque más en la mezcla, puedes potenciar ciertas frecuencias medias. Si notas que ciertas frecuencias medias ya son bastante altas, ten cuidado de no aumentarlas mientras subes otras frecuencias a su alrededor. Elevar los agudos con una ecualización high-shelf es un buen truco para dar a tu interpretación un poco más de «aire» y brillo.
La compresión ayuda a mantener niveles vocales consistentes reduciendo automáticamente las señales altas y aumentando las bajas en una grabación. En general, esto da a tus voces un sonido más suave y profesional que se integrará mejor en la mezcla. Para empezar, ajusta el umbral del compresor hasta que veas que se produce una «reducción de ganancia»; así sabrás que el compresor está funcionando.
Un «de-esser», como su nombre indica, está diseñado para reducir los sonidos sibilantes ásperos como «s» y «sh» que a veces pueden ser bastante prominentes en las grabaciones vocales. Para ello utiliza una inteligente combinación de EQ y compresión, pero la mayoría de los efectos de-esser son bastante sencillos de manejar.
Estos pasos básicos de procesamiento son la base de una pista vocal limpia y de sonido profesional. No necesitas un montón de plug-ins caros para conseguir un buen sonido: los plug-ins de serie que vienen con tu DAW te servirán perfectamente.
Efectos creativos
Después de realizar algunos procesados básicos para limpiar tus voces, puedes añadir efectos sutiles puede llevar tu grabación al siguiente nivel. Aquí te contamos algunos efectos más utilizados en voces: Reverb, Delay y DobleTracking.
La reverb añade espacio y profundidad a las voces, creando un ambiente que puede hacer que el cantante parezca estar en una habitación pequeña, en una sala grande o en un vacío cósmico infinito.
El delay es un efecto que añade un «eco» o repetición de las voces a intervalos determinados (normalmente sincronizados con el tempo de la canción) para rellenar los espacios entre las frases y añadir riqueza y textura al sonido vocal general.
El doble tracking es un efecto que puede dar a tus voces un sonido más completo, amplio y dinámico aprovechando el campo estéreo. Una forma de conseguir este efecto es grabar varias tomas de tu interpretación vocal y superponerlas en tu DAW, panoramizando cada toma más a la izquierda o a la derecha.
Con el equipo adecuado, el espacio de grabación, la técnica y con algunos procesados y efectos básicos, puedes empezar a tus grabaciones con calidad de estudio en pero desde la comodidad de casa.
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