DIEZ PEDALES «CREMITA» PARA SINTES.
Cada vez son más los clientes que llegan buscando pedales de guitarra y de bajo para colocárselos a sintetizadores y darles ese punto gordito a su sonido, también con la idea de insertar y experimentar con otros efectos más especiales. Más ahora que estamos apostando fuerte por la informática musical, la electrónica, teclados y demás, nos viene al pelo hacer esta pequeña pero mítica selección. La elección los mejores pedales de guitarra y bajo para sintetizadores dependerá en gran medida del tipo de efecto que se esté buscando, así que vamos directos al lío con algunos de esos pedales más comunes que se usan con sintes, aprovecharé también para contaros un poco sobre como funciona el tipo de efecto, ya que sobre esto también hay bastante confusión.
Es importante también comentar que esto de intercalar y superponer cacharros es un mundo algo complejo porque a la larga también surgen peajes que pagar, ya que a medida que vamos añadiendo efectos no todo es «festa buena», podemos por ejemplo empezar a generar más ruido, incluso perder frecuencias y esas costas. Siempre está bien volverse loco y experimentar, es algo muy sano, pero a la hora de llevarlo al directo y sobre todo a la de grabar, conviene centrarse un poco.
Nos vamos a centrar en las marcas de referencia para esta entrada, pedales míticos que son un valor seguro para lo que estamos buscando. Estas marcas son Boss y Roland, Electro Harmonix, Strymon, M Audio, Moog
Antes de meternos en pedales de guitarra y efectos más especiales empezaremos por lo básico, los pedales de expresión y de sustain, ya que aunque algunos clientes piensan que estos pedales son solo para teclados, también son perfectos para un sintetizador.
Pedal de expresión
Básicamente, un pedal de expresión es un pedal muy útil para controlar diferentes parámetros de tu teclado o de tu sintetizador. Algunos sintes tienen ya un puerto de entrada de pedal de expresión incorporado, mientras que otros requerirán un adaptador para usarlo. Con un pedal de expresión, puedes controlar el volumen, la resonancia, la frecuencia de corte y otros parámetros en tiempo real mientras tocas.
Nos vamos a centrar en marcas de refencia para esta entradas, pedales de referencia que son un valor seguro para lo que estamos buscando. Estas marcas son
Hay muchos pedales de expresión en el mercado, pero algunos de los más populares son el Roland EV-5 y el Moog EP-3.
Pedal de sustain
Este tipo de pedal de sustain te permite «sostener» las notas de tu sintetizador «relativamente» sin tener que mantener presionadas las teclas. Mayormente denota el periodo durante el cual el sonido permanece hasta que se hace inaudible o se detiene la nota o el acorde. Esto es especialmente útil para crear pads sostenidos y efectos de órgano. Algunos pedales de sustain tienen un interruptor de polaridad que te permite ajustar la forma en que funciona con tu sintetizador.
Uno de los pedales de este tipo más usados son los clásicos pedales de piano de estilo «cuna», como el M-Audio SP-2.
Vamos a ver ahora otro tipo de pedales, efectos en sí, con los que se puede intentar hacer algo bastante más creativo a la hora de reincorporarlos a un sinte y con los cuales podrás conseguir más «fiesta nueva». Pueden ser muchos tipos, pero los fundamentales son pedales de reverb, delay, distorsion y overdrive, vamos a profundizar un poco en ellos.
Pedal de reverb
Este tipo de pedal puede parecer a priori un efecto sencillo pero sin embargo puede ser fundamental para «colocar» el sonido de tu sinte e integrar el sonido original, sobre todo a la hora de hacer tus propias mezclas en un tema. Lo que conseguirás sobre todo es profundidad, haciendo simplemente que el sonido sea más espacial y más grande. Hay una amplia variedad de pedales de reverb disponibles, desde los más sencillos que ofrecen una sola opción de reverberación simple hasta los más complejos que cuentan con múltiples opciones de reverberación y otros efectos de modulación más complejos Algunos pedales de reverb populares para sintetizadores son el Strymon BigSky y el Electro-Harmonix Holy Grail Máx.
Tengo que decir que siento verdadera predilección por ese Strymon, pero también es cierto que vale su peso en oro, y que se hacen maravillas también con el Electro Harmonix
Pedal de delay
Un pedal de delay añade un efecto de eco a tu sonido y puede ser el efecto con el que más puedes mutar tu sonido de sintetizador, ya que dependiendo del tipo de delay el sonido original puede convertirse en algo completamente nuevo y darle un carácter complemente distinto a lo que tenías en mente, aquí es donde está la clave entre volverse loco y conseguir algo bueno, creativo y original, pero ten en cuenta que la línea puede ser realmente fina, es algo así como THC musical 🙂
Con un pedal de delay, puedes ajustar la cantidad de eco, la duración del eco y otros parámetros para crear un efecto de repetición personalizado. También hay pedales de delay más avanzados que ofrecen otras funciones, como la posibilidad de grabar y reproducir loops.
Algunos pedales de delay más usados para sintetizadores es la mítica serie DD de Boss, si queréis algo relativamente asequible, como por ejemplo el Boss DD-8 y el Strymon Timeline. Por cierto este último tiene un preset denominado «verby«, es una mezcla entre una reverb, un delay y un freezer que es pura magia, no querrás quitarlo jamás
Pedal de distorsión
Este tipo de pedal obviamente añade una distorsión o saturación a tu sonido. Esto puede ser útil para crear sonidos más intensos y agresivos. Hay muchos tipos diferentes de pedales de distorsión que pedes usar en este sentido, desde los más sutiles hasta los más extremos y de alta ganancia. Algunos pedales de distorsión también ofrecen opciones de ecualización, algo que puede solucionar problemas de frecuencias desde el principio y ser útil, tanto para directo como para grabación.
Algunos pedales de distorsión típicos para sintetizadores son el Electro-Harmonix Big Muff y el Boss DS-1.
Pedal de over drive
Finalmente cerramos con este tipo de pedal, a diferencia de la distorsión, aunque relativamente similar, el over drive puede funcionar como una especie de previo extra para tu sinte, simplemente ese «extra de cocido» en tu sonido que lo engorda, le da calorcito y un toque más analógico a tu sonido. Se trata de cabrearlo un poco, pero no mucho, darle carácter más que otra cosa, Para conseguir esto es perfecto el Boss blues drive, es especialmente suave y cálido para usarlo en este sentido.
En este caso me vengo arriba y dejo la versión DW 2W, es un modelo japonés fabricado a mano con un circuito 100% analógico, vamos que suena fetén.
En resumen, la elección de los mejores pedales de guitarra y bajo para sintetizadores dependerá de tus necesidades específicas y del tipo de efecto que estés buscando y sobre todo que finalmente el hecho de hacerlo le aporte al sonido o la mezcla en global. Investiga diferentes opciones y considera probar varios pedales para encontrar los que mejor se adapten a tu estilo.
Como comentaba, el hecho de tener siempre un periodo de «experimentación» siempre ayuda, pero lo justo para no perder el oído y el criterio y que al día siguiente digáis: ayer la lié parda!
Óscar
ARDEMADRID